De mi padre la piel chinita por la música.
Gracias Juan Carlos por llevarme.
Gracias Luis por bailarme
Conocer la primera ciudad española en México, Veracruz, ha sido una extraordinaria experiencia. Su planicie es amigable al ciclista y al moderno urbanismo, aunque su arbolado parece joven quizá por los vientos que lo vulneren, pues le faltan árboles grandes y viejos para la antigüedad de su fundación centenaria. Paseos con ceibas o palmas le caerían muy bien a esos soles y calores inclementes.
Sentí la lentitud del tiempo del México del interior en el Gran Café de la Parroquia, pues no hay prisas, aunque todo marche a toda velocidad y como chilango acelerado, respiré hondo para andar al compás del lugar. El tipo de café que mi abuelo y mi madre apreciaban en un restaurante y que hoy pocos establecimientos lo sirven frente al generalizado café "americano" y las rarezas caras de las cafeterías norteamericanas, aunque cobra un nuevo auge mantenido por los cafés de chinos y que tiene impulso gracias a la franquicia de los bisquets.
El desarrollo inmobiliario que ha unido a esta ciudad con Boca del Río, ha dado lugar a que se organice un Festival de la Salsa y a la disposición de un bulevar destinado al Salsódromo en 700 metros en la colonia Costa del Sol, a orilla del mar para permitir el acceso gratuito con una capacidad limitada y que el ayuntamiento calcula en más de 160mil personas en cada noche de las 4 en esta su tercera emisión.
Yo he bailado salsa desde mis 14 años, en que mi amiga Lorena me enseñó las 3 vueltas que se. No he reparado en las letras, los autores ni los intérpretes.
Pues esta vez fui a este viaje acompañado de dos amantes salseros, y me tocó conocer a tres exponentes, los portorriqueños Víctor Manuelle (que me encanta la feminización francesa de su segundo nombre) y La india exponentes coetáneos míos y el veterano panameño Rubén Blades. Estilos diferentes, interpretaciones contrastantes.
El estilo de salsa del primero encaja mejor con mis gustos musicales, y mi admiración porque las canciones cuenten largas historias. Ignoro qué tanto construyan mejores relaciones amorosas y de equidad, o se dediquen a reproducir los vicios del machismo y el dolor de amor tan latinoamericano.
Mi admiración por el pensamiento político y social de Rubén Blades quien plasma no sólo la realidad amorosa de los individuos, sino el contexto social y de la dura historia de dictaduras y autoritarismo que hemos vivido en la América Latina. Salsa más relajada.
http://www.youtube.com/watch?v=1wo_TzWdwy8
Y finalmente, la última de la noche, La india, quien cantó versiones de otros géneros vueltos salsa bajo su interpretación.
Para mí fue totalmente nuevo vivir la experiencia de un masivo de música, en donde hubo que arribar dos horas antes para alcanzar cupo, y mantenerse de pie y luego bailando por cerca de 8 horas. La música al máximo, la brisa del mar, los fuegos de artificio, la luminotecnia y las grandes pantallas con videos pregrabados y del instante para acercar el rostro de intérpretes, músicos y bailarines a lo largo de esos 700 metros de pista de baile.
Una alta proporción de hombres, para no variar en los actos públicos que se dan en México, sin embargo, poco bailadores, principalmente espectadores y cantantes de las canciones. Por fortuna hubo oportunidad de bailar, o sea, espacio. Durante el primero, Víctor Manuelle, el baile fue en solitario, pues estaba uno como en el metro, sin mayor espacio, sin embargo, hacia el final había lo suficiente para probar las habilidades del mejor bailarín que me ha hecho mover con mucha alegría mi cuerpecito y me ha innovado en una serie de piruetas o vueltas jamás antes dadas por mí.
http://www.youtube.com/watch?v=TuY1py-wPl4
Aunque al entrar tuvimos la impresión de que la mayor parte de los asistentes eran parejas de hombre mujer, en lo que aparentemente era un ambiente heteronormal o "familiar", al momento del baile resultó de total diversidad. Nosotros un trío de hombres gay, un grupo de meseros que llegó tras cerrar el bar, pues aún llegaron con el uniforme bailaron entre ellos sin prejuicio aparente, y con ese ojo clínico desarrollado como gay, otro grupo de 6 chicos gay con otras tantas amigas. Y en el derredor, decenas de parejas bailando, grupos con coreografías espontáneas, etc.
Mi verdad constatada una vez más, es posible vivir orgasmos bailando salsa. El estado alcanzando es equivalente al placer sexual, pues se alcanzan con el cuerpo y todos sus sentidos. La excitación auditiva, visual, sensual, olfativa y hasta la salivación o sequedad de la boca. Se anestesian los dolores, se extinguen las tristezas, se anulan las depresiones. Se acelera el corazón y se siente tocar el cielo.
Una vez cada 5 años parece demasiada sequía, sin embargo, una sola vez en la vida vale por todo.
El viaje a Boca del Río es imborrable. Las playas de feo color del Golfo de México, nos regalaron un agua de temperatura excelsa, transparencia y amable oleaje. Un viaje recomendable y que todos debieran considerar los días de mayo de cada año para hacerlo.
http://www.youtube.com/watch?v=TfDn3uqV7BQ