domingo, 21 de diciembre de 2014

Porque Por nuestra raza hablará nuestro espíritu, en nuestra Casa Abierta al Tiempo, porque Nada humano nos es ajeno y pondremos siempre la Técnica al Servicio de la Patria.

En pequeños lapsos de tiempo entre asambleas y debates, entre discursos y propuestas, vemos orgullosos el camino que hemos recorrido. Y es que hace tan sólo dos meses, las preocupaciones eran diferentes. Eran entregar tareas, llegar temprano a clases, preparar alguna exposición, éramos ajenos a lo que le sucedía a nuestra Alma Máter.

Directivos, personal administrativo, consejos generales y técnicos, preparaban y aprobaban planes y programas de estudio. Un nuevo reglamento interno que atentaba contra la calidad de nuestra educación y contra nuestros derechos como estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

¿Quién iba a pensar que de la Ley de Newton a la Ley Orgánica íbamos a pasar? Y de la estructura molecular a la estructura del Congreso Nacional Politécnico.

Comunidad Politécnica: No hay marcha atrás, hemos tomado el destino del Instituto en nuestras manos, con ello, se vislumbra una oportunidad histórica, una oportunidad que trae consigo, múltiples retos. Tenemos ante nosotros el desafío de transformar al Politécnico y hacer frente a los retos del porvenir, reivindicando los principios que le dieron origen al Instituto, haciendo propio el estandarte de las finalidades con las que fue creada nuestra Casa de Estudios; el reto de innovar día con día; de no reproducir las estructuras de autoridad caducas que con la verticalidad de la toma de decisiones y la exclusión de los sectores, sumergieron al Politécnico en un estado de pasmo, doblegando los ideales politécnicos, anteponiendo los intereses de unos pocos, implementando modelos que no contemplan el contexto nacional, sino que nos encaminan en un falso proyecto de Nación.
Este día hemos dado un gran paso, hemos avanzado de manera sustancial, reivindicando la lucha organizada, pues sin lugar a dudas, esta es la forma para recuperar las conquistas del pueblo, que le han sido arrebatadas por el poder político y del capital. En este escenario, la organización ha sido el puente para que la democracia materialice la voluntad de la comunidad.

La Democracia como la voz del pueblo, representa una herramienta para que la sociedad dirija la vida y proceder de las instituciones, no obstante, debido a la falta de participación, apatía y desinformación, la Democracia se ha convertido en un medio para que las decisiones de la minoría con poder impongan las suyas. Por ello, debemos fortalecer las estructuras de las bases, creando un tejido que permita la unión de toda la comunidad, dentro y entre las unidades académicas, así como de los diferentes sectores de la comunidad, con el objetivo de defender y darle continuidad a la transformación y verdadera democratización de nuestra Casa de Estudios, por lo cual, el levantamiento del paro y la apertura de las escuelas, no significa el término de este movimiento. El movimiento debe continuar hasta que se respeten los derechos de los de abajo, de los que no sabemos decir no, de los que hemos aceptado todas las consecuencias. Perder lo material no significa nada para los que preferimos estar de pie, aunque el suelo sea blando. No venimos a pedir nada, hemos venido a tomarlo todo, porque los derechos no se piden, se exigen; no se mendigan, se toman.

Durante las diferentes etapas del movimiento, se ha hecho evidente que no somos un ente aislado, que lo que aqueja al Politécnico, es consecuencia de la desestabilización que el mismo Estado ha propiciado desde sus cúpulas del poder, en este, el Estado fallido. La violencia y represión estatal, la falta de compromiso de nuestros gobernantes, la repartición de bienes en manos de unos cuantos, la corrupción, el amiguismo… es lo que ha sumido al país en una profunda crisis social y ética, en donde los gobernantes se han cegado ante las necesidades del pueblo.

Hemos comprendido que nuestra lucha, es la lucha de los estudiantes, de los trabajadores, del pueblo de México. Nuestra trinchera es el Politécnico, pero nuestro objetivo es el cambio nacional. El pueblo está ya cansado de promesas y de compromisos sin cumplir, tal y como sucedió en los Acuerdos de San Andrés, donde se firmó por parte de las autoridades involucradas, sin embargo, nunca se llegó a concretar lo contenido en el acuerdo, quedando solamente un papel firmado, con un contenido aprobado pero sin llegar nunca a cumplirse.

Está comprobado que el gobierno federal sólo busca firmar acuerdos, sin comprometerse realmente a cumplir las demandas ya aprobadas.

Por este medio, la comunidad politécnica y la sociedad en general, exhorta a las autoridades presentes a cumplir con los acuerdos generados dentro de esta mesa de diálogo. Que el compromiso no sólo sea en papel, sino en actos contundentes y en acciones de voluntad, honestidad y responsabilidad, que lleven a la materialización del trabajo realizado en este movimiento.

Nuestra lucha no concluye con la firma de acuerdos, es sólo el primer paso para lograr la materialización, lucha que debe ser fincada y respaldada por la organización, el trabajo y el compromiso de cada uno de nosotros. Esta es la última vez que aceptamos una imposición. De ahora en adelante la comunidad politécnica será quien decida su propio destino.

Señor director, tiene ante usted dos opciones: O se convierte en el director que hace historia, como el hombre que concilió y reunió en un Congreso a toda la comunidad, o se convierte en el segundo director que no concluye su periodo. Porque tenga por seguro que la comunidad politécnica le estará vigilando en todo momento.

Agradecemos a todos y cada uno de ustedes que conforman el movimiento, y a aquellos que no coinciden con nuestras ideas, la pluralidad es vital y fortalece al movimiento. Nuestros más sinceros respetos a los que resguardan nuestras instalaciones durante el día, la tarde y la noche; a los que cocinaban para todos, a las brigadas de difusión, de comunicación y a todos los que han puesto un grano de arena para llegar hasta esta situación. Pero sobre todo, le agradecemos al pueblo de México, que ha estado apoyando a los de su clase, a los trabajadores, a los de abajo, a los sin nombre, a los politécnicos.

Alumno politécnico: Lo que has hecho, es histórico, pero recuerda que no te pondrán un monumento, no tendrás más reconocimiento que el de tus compañeros, familia y amigos. Ninguna vocacional tendrá tu nombre, ni te subirán puntos por ello. Aun así, debes sentirte orgulloso, porque luchaste por tus ideales, porque cambiaste la forma de pensar de muchos ciudadanos. Porque miles de politécnicos en el futuro te recordarán por el esfuerzo que hiciste el día de hoy. Debes estar orgulloso porque les contarás a tus hijos que alzaste la voz, que el Huelum sonó por toda la ciudad, y que si el país está quizá un poco mejor, es por tu dedicación y tu trabajo.


Hacemos un llamado a las organizaciones civiles y a las organizaciones estudiantiles: Que no declinen, que se fortalezcan mediante la organización, porque juntos ponemos en práctica nuestras filosofías, porque Por nuestra raza hablará nuestro espíritu, en nuestra Casa Abierta al Tiempo, porque Nada humano nos es ajeno y pondremos siempre la Técnica al Servicio de la Patria.

https://www.youtube.com/watch?v=I4xNFhhV8ss

domingo, 23 de noviembre de 2014

La intención de hacer presos políticos

Ojalá las movilizaciones no pierdan la brújula y llegue el cansancio tan anhelado por la clase política.

La estrategia es clara: Desgastar y cansar cualquier protesta. Ya sea por los fraudes electorales, ya sea por la guerrilla zapatista, ya sea por los cambios a reglamentos del IPN, ya sea por los paros estudiantiles de cualquier época o por la lucha por que aparezcan con vida los estudiantes normalistas secuestrados por las policías mexicanas.

Para esto, con cada movimiento de protesta se fabrican cargos criminales, obviamente falsos, para detener ya sea por el azar o con instrumentos de inteligencia que señalan a los personajes más activos y combativos, o conscientes y convencidos luchadores por cualquiera de las causas de nuestra historia reciente.

Es pues, la creación de presos políticos, una estrategia de desgaste. Sumerjen a las familias, a los amigos, a los abogados honestos, a las asociaciones en una lucha infértil, larga y cansada, para distraer del objetivo principal.

En algunos casos, los luchadores sociales, han advertido a sus colaboradores, seguidores, compañeros de lucha, que si caen presos no sean dedicadas grandes acciones y esfuerzos para liberarlos, pues justo eso es lo que pretende el poder autoritario. Logran silenciar el discurso principal y generan muchos otros discursos. De tal suerte que hoy se corre el riesgo de que si la principal demanda es EL CAMBIO DE RÉGIMEN POLÍTICO ECONÓMICO, que dio lugar al embate contra las escuelas públicas, léase Normales Rurales o Instituto Politécnico Nacional, con sus lamentables actos de autoridad coludida con el narcotráfico, surgen muchas otras "causas nuevas" como la EXIGENCIA DE LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS.

No se trata de abandonarlos en las crujías, donde son sometidos a tortura para aniquilarles cualquier instinto de rebeldía y rasgo de consciencia, pero si de que los movimientos no quiten por nada el dedo del primer renglón: EL CAMBIO DEL RÉGIMEN POLÍTICO Y ECONÓMICO, que tiene como mecanismos de perpetuación, los instrumentos legaloides de la impunidad y la dilación de los procesos judiciales, además del poder mediático que darán más vista a las protestas por la liberación de los presos que IMAGEN y TIEMPO de TV a las protestas que exigen la renuncia de la actual clase política y las denuncias que salen a la menor provocación sobre sus corruptelas y sus enriquecimientos ilegales.

Tenemos que ir acumulando agravios, eso sí, pero no gastar más energía en la liberación de los presos, sino encausándola hacia la transformación de la realidad social, política y económica de México, que por añadidura, resultará en la excarcelación de dichos presos de consciencia.

Para no variar, la sociedad tiene difícil y larga tarea, y aunque pareciera que el tiempo apremia, pues el 1 de diciembre es el plazo en el que cabría una sucesión presidencial anticipada, es evidente que el actual régimen procurará alargarlo lo más posible, para permanecer no sujetos a un proceso electoral, que en este momento tendría serios costos políticos para él. La estrategia que seguirán será la de confiar en el olvido, y en su defecto, si así lo deciden, sacrificar la presidencia actual, para nombrar una desde el Congreso de la Unión, que sabemos que está perfectamente aceitado y secuestrado en favor de la TVdictadura, en la que son corresponsables la partidocracia y los que hacen los negocios relacionados con el Gobierno de este país.

El panorama es muy negro, pues ya tenemos pruebas de que la TVdictadura hará gala de lo que anunció en la Universidad Iberoamericana, cuando Enrique Peña Nieto, sin recato alguno, alabó y afirmó que seguiría las lecciones de Gustavo Díaz Ordaz, y que en días subsecuentes confirmaron que la Televisión Mexicana, les ayudaría con toda su influencia en la población, para lograr dicho país.

lunes, 24 de marzo de 2014

VIH indetectable = intransmisible

Es desde hace décadas sabido que para evitar la infección por vih en las relaciones sexuales, el condón es la mejor barrera. Sin embargo, de lo que poco se cita es que para que el condón sea útil debe haber un tamaño que soporte o "sujete" al condón sobre el pene, cosa que se da por hecho durante una erección.

Mas resulta que en los encuentros amatorios, la erección no es omnipresente, pues tiene un proceso de inicio y fin, además de que puede tener altas y bajas o firmezas y flacideces varias. Y un dato que poco se difunde es que no es el condón en sí "la protección", como algunos llegaron a usarlo, tal y como un escapulario o una estampita milagrosa, que desde su empaque funcionaría. Lo importante a evitar es el contacto con los fluidos previos y las mucosas, que durante la excitación y aún antes de la eyaculación ofrecen la posiblidad de ser vehículo y entrada para la infección entre amantes.

Es así, que entre la enorme mayoría de las personas, sólo se le atribuye el riesgo al semen, aún y cuando es sabido desde hace décadas que los líquidos lúbricos pre eyaculatorios, la sangre y otros fluídos vaginales, son vehículos para la transmisión del vih. Por lo tanto, el sexo oral sin condón al ser una práctica de bajo o mínimo riesgo, ha permanecido como el momento en que los hombres "bajamos" la guardia.

Cada quien cuenta, como le fue en la feria. Este artículo de un tocayo psicólogo, creo que puede ofrecer cifras y cálculos estadísticos del riesgo en 13 variantes del contacto sexual, y que en mi perspectiva poco influyen para modificar el concepto de que en cosas del vih, hay o no hay riesgo. También sabemos que para los cálculos matemáticos cada quien tiene formas, procedimientos y resultados personales y hay quienes con la corazonada se sacan la lotería, y quienes con ese mismo método siguen aún su vida sin vih.

En estos casi dos años de aprendizaje tras mi diagnóstico, he aprendido muchas cosas que se ignoran entre la mayor parte de la población, pues son datos que difícilmente salen de los grupos de personas que viven con vih. Principalmente por el miedo al estigma y al rechazo, pero también por ser detalles de la vida personal, tal y como la vive un diabético y su experiencia con los azúcares y sus controles clínicos, o bien un hipertenso y el consumo de sal y también su seguimiento médico.

Los invito a leer este blog, ya vivan o no con vih. Es posible que ignoren algunos datos o información que se dan por hecho entre quienes vivimos con vih. He de compartir que en mi experiencia, el riesgo que yo experimenté fue entre lo que los expertos consideran nulo, mínimo o bajo.

También, por lo que he aprendido y por el tratamiento con anti retrovirales y el seguimiento clínico, comparto que un dato importante es que el conteo de la carga viral pasó de una veintena de miles en los primeros momentos del diagnóstico, a la cifra de indetectabilidad. Por eso es muy importante para la salud pública, que todos los que tienen vida sexual hagan una prueba de detección para tras el diagnóstico y el conteo viral, abatir al nivel de indetectabilidad de la carga viral y así disminuir el riesgo en la medida de lo posible.

http://elblogdegabrieljmartin.blogspot.com.es/2014/03/indetectable-vih-intransmisible-y-punto.html?m=1
https://www.youtube.com/watch?v=961ewb47F9U
http://www.loveyourcondom.co.nz/