viernes, 18 de mayo de 2012

17 de mayo VS HOMOFOBIA


Chinguen a su madre todos los pinches putos


El 17 de mayo es el Día Internacional para la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, debido a que en esta fecha del año 1990, la Organización Mundial de la Salud excluyó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad.

Como apenas van un par de décadas, es una ardua tarea la que queda por hacer en el orbe, para que las culturas destierren los siglos de rechazo y discriminación en los que construyeron “justificaciones y explicaciones” médicas y religiosas para perseguir y castigar a las personas que gustan de otras de su mismo sexo, o que se trasvisten o transforman como el sexo opuesto.

Parte de esta tarea es que recordemos todos los antecedentes históricos que la humanidad tiene respecto de la normalidad y la realidad; desde el origen de los tiempos; de las personas memorables que tuvieron una vida homosexual.

Dentro del santoral cristiano católico están varios que datan de tiempos del Imperio Romano donde la vida homosexual en sus ejércitos era normal, pero que al convertirse al cristianismo fueron perseguidos y después de sus martirios, santificados. Ejemplo de estos son: San Nearco y San Polieucto, los dos San Teodoros, San Felipe y San Bartolomé, San Jorge y San Demetrio, Santa Felícitas y Santa Perpetua, San Sergio y San Baco. Estoy sorprendido de haber encontrado estos datos, que imagino cuestionables, pero que sin embargo, tienen hechos en sus vidas que llevan a presumir que fueron homosexuales y lesbianas, unos abiertamente y otros veladamente.

Anterior a los romanos, los griegos dejaron pruebas pintadas, esculpidas y escritas de su vida homosexual. En aquellos tiempos las mujeres eran consideradas un grupo de personas intermedio entre los esclavos y los hombres, por lo que el amor entre iguales, era considerado “superior y de mayor pureza”. Y no porque no vivieran felices los heterosexuales, pero la sociedad de aquella época no sancionaba las relaciones sexuales entre hombres adultos y adolescentes varones, como parte de la formación para las relaciones sexuales. Herodoto, Platón, Jenofonte y Ateneo fueron filósofos que discernieron sobre el amor homosexual.

Y de la historia reciente mexicana Juana de Asbaje (Sor Juana Inés de la Cruz), Frida Kahlo, Salvador Novo, Horacio Franco, Christian Chávez y Enrique Peña han escrito y vivido el amor y las relaciones homosexuales, lésbicas o bisexuales. Es extraño juntar a personas brillantes con las más oscuras, pero es útil el contraste para confirmar que al igual que entre todos los humanos, hay santos y demonios.

Justamente, como acciones de uno de esos demonios, en México el día no fue nombrado al igual que en el mundo, evitando llamar a las cosas por su nombre para no reconocer la problemática que estamos resolviendo. Felipe Calderón decretó el Día Nacional por la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias. Ya habrá momento de corregir la negación que a tantos mexicanos convence; suavizar el conflicto, evadiendo el reconocimiento del problema de fondo. Siendo una sociedad clasista, amante de distinguir su rango, su estatus, su raza y demás diferencias, hubiera sido más útil un Día contra la Discriminación.

Una segunda acción, además de reconocer la homosexualidad tan vieja como la heterosexualidad y la bisexualidad, es hablar del tema y tomar posiciones al respecto, por lo que algunos amigos me invitaron a participar haciendo propaganda en las calles. Los puntos de trabajo: Paseo Madero del Zócalo a Bellas Artes y Paseo de la Reforma del Ángel a Niza. Puntos de mucha afluencia peatonal y vehicular.

El uniforme distintivo para protección y para ser visualizados fueron las playeras moradas con leyendas en amarillo invitando a vivir con amor y libertad y la instrucción para abordar a los ciudadanos era una pregunta relacionada con la aceptación o no de la diversidad sexual, por ejemplo: ¿Está usted de acuerdo con las uniones entre personas del mismo sexo?

Si la respuesta era afirmativa la persona merecía como recompensa una pulsera violeta, o un globo inflado con gas helio en particular si llevaban niños, y una mención pública con porras y silbidos que la reconocían públicamente como Persona Incluyente.

Si la respuesta era negativa o de falta de compromiso, como también tanto gusta decir a la gente: cada quien su vida, o a mí no me importa, debíamos entregar un mini cartel informativo que explicaba el concepto de Homofobia = Toda manifestación de rechazo a lo no heterosexual. Y también informaba de ¿Cómo prevenirla o cambiar el prejuicio?

Con los hijos enseñándoles el respeto hacia las personas y a aceptar la diversidad en todas sus formas y condiciones.

Y desde nosotros, abandonando el uso de palabras como “maricón” y “joto” (¿cómo olvidar al joven panista Juan Pablo Castro?).

Como tuvimos oportunidad de trasladarnos en turibús desde el Palacio de Bellas Artes al Ángel, fue una acción adicional el ir gritando las consignas alusivas al día y nuestra lucha, recogiendo saludos de peatones, automovilistas y personas en el transporte público y de turistas a bordo de otros turibuses. Comprendí entonces la difícil tarea de Miss Universo. Obtener la sonrisa y el saludo recíproco de aquellos a quienes sacas de su paseo, de su letargo, de su charla, de su abstracción a base de agitar las manos con el corto, corto, largo, largo y las palmas abiertas la sonrisa a todo. Fue muy divertido y confortante encontrar el amor de todos los ciudadanos que se divertían de vernos y escucharnos.

Tanto en Paseo de la Reforma, como en avenida Juárez, yo escogí dirigirme a los automovilistas. Un poco complicado ajustarse a los tiempos de los semáforos y dirigirse a las ventanillas abiertas para saludar y hacer la pregunta. En cada uno de los puntos encontré a personas afines y en contra de las uniones de personas del mismo sexo, en una proporción de 6 a 4. Entre las personas jóvenes era clara la aceptación y entre las personas de más de 50 años el rechazo.

La nota alta, forte y espeluznante me la dio un señor del tipo gentleman de las Lomas. Auto negro de lujo, ventanilla abajo que ya había escuchado de qué se trataba la manifestación de los de morado y que me saludó con el Chinguen a su madre todos los pinches putos… era obvia su postura, la instrucción era entregarle su tarjeta informativa. Aunque en realidad no me habían preparado para eso y pienso que tampoco el grupo estaba preparado para eso. El hombre tomó la tarjeta para aventarla al suelo de avenida Juárez sin dejar de de insultarnos pero avanzando pues tenía que hacerlo. Una de mis compañeras respondió verbalmente mientras yo me retiré a respirar y beber agua en compañía de mis amigos con quienes comenté lo sucedido.

Volviendo a la labor, regresé a mi cruce de Lázaro Cárdenas y Juárez en tanto observé que el gentleman que ya había dado vuelta sobre el Eje Central y detenido por el semáforo de 5 de mayo no me quitaba la vista. Agité mi corto, corto para recibir como respuesta una mentada con su puño.

¿Cómo reaccionar o enfrentar semejante acto de violencia? Poner la otra mejilla a la cristiana, dejarse vituperiar a la Gandhi o enfrentarlo sin violencia, pero con una acción colectiva de los compañeros manifestantes y demás ciudadanos, que sometiera su soberbia. Hemos visto en la tele, como esas personas que parecen abundar en México y que pertenecen a un estrato socioeconómico con automóvil, son harto difíciles de someter por la policía, aún en frente de una cámara y de la presencia social. El hombre que me insultó se fue encabronadísimo de nuestra existencia y de nuestro actuar. Creo que el señor Sacal, las ladies de Polanco, el gentleman de Portales y éste que conocí, son personas antisociales a quienes la sociedad no les ha dado su lección. Se vale disentir y no estar de acuerdo, pero no les hemos enseñado que la violencia verbal y física hace daño, pues hasta el momento ellos han obtenido defender su estatus, defender sus propiedades y defender sus ingresos. Les dejamos continuar con la excusa de que están enfermos y locos. No tenemos la voluntad de detenerlos.

El temor a la homofobia y su expresión violenta, fue la principal preocupación que ha tenido la familia que me quiere, desde que yo les compartí que soy homosexual. De mi propia familia, los que son homofóbicos, he recibido tolerancia y algo de respeto, aunque poca solidaridad pues sus miedos les impiden convertirse en defensores de mi libertad.

Es tan importante asumir posiciones y tomar partido en la vida, que esa es mi principal invitación, porque sólo a partir de ellas se puede establecer un diálogo constructivo con el que piensa diferente, creo yo. Quienes se escudan en la indecisión, en la indefinición y en la indiferencia son quienes propician que las cosas sigan igual y se degraden, pues aparentemente la capacidad de indignación no la cultivan a partir de que mientras no sean despeinados, serán indolentes al sufrimiento del prójimo.

La tarjeta informativa concluía que ser una sociedad más sana y justa, depende de cada uno de nosotros. Nuestras actitudes diarias pueden hacer un cambio significativo en nuestro entorno para evitar que sigan ocurriendo hechos de violencia o discriminación contra personas inocentes y dignas de respeto.

feacebook  reaccionamx
tweeter @reacciona_mx

lunes, 7 de mayo de 2012

G NATURA


Mis más sinceras condolencias porque hay personas que han mutilado el nudismo en GNatura.

Desde que los conocí, cuestioné el grado de convencimiento que los participantes tenían sobre ser nudista y practicarlo como ejercicio consciente de libertad. Fue durante una caminata en La Sierra de Guadalupe. No fui testigo, pero supe que al comenzar a desnudarse en la cima, otro grupo de paseantes sorprendió a los chicos de GNatura y rápidamente volvieron a vestirse.

No pasaría mucho tiempo sin que sucediera el escándalo cibernético de acusaciones e insultos por no cumplir la regla de desnudez durante el aniversario once.

Con el trato y el entendimiento de las dinámicas del grupo, y por la convivencia con algunos de sus integrantes aprendí que la diversidad con la que se conforma, da origen al vaivén del cumplimiento o incumplimiento de la regla básica de permanecer desnudo durante la convivencia, y al estar inmersos en una sociedad que estima muy poco el cumplimiento de las reglas, pronto saltan a la vista quienes incumplen con toda impunidad, quienes pretextan fríos y quienes no tenemos valor civil y reconocimiento de autoridad para hacer cumplir la regla.

También aprendí que muy pocos tienen la voluntad o la energía para convencer de un cambio, y aspiran a que cada una de las personas de nuevo ingreso, se integre previamente convencido de estar desnudo, por lo que no existe ningún sistema educativo que aumente la confianza en la desnudez y fortalezca los pensamientos favorables para la práctica del nudismo participativo.

Creo que algunos de los participantes pagamos el precio de estar desnudos para tener acceso al grupo y las posibilidades de convivir, para mí en particular es un bajo precio pues creo que he sido muy fácil para el encuere, pero para otros no es así, por lo que constantemente tienden a vestirse a la menor oportunidad. Estoy seguro que otros, en particular los fundadores no pagan ningún precio, justamente fundaron GNatura porque tienen muy bien interiorizado el valor y la satisfacción de convivir sin ropa y en ellos he sentido ese desgano por difundir la filosofía hacia nuevas personas.

En este último aniversario, tuve la oportunidad de observar tres comportamientos que  quizá explican por qué es que algunos participantes rompen la regla, sin ningún malestar por infringirla. Uno es el caso de quienes atribuyen a la ropa el fetiche de hacerlos sexy. Me acuerdo en este momento de quien argumentó un día que quería modelar su colección de calzones de baño. Y esto es sencillo de percibir cuando la trusa que se ponen tiene particular diseño o marca o sin ser calzón, utilizan el pareo en coqueto trenzado sobre la cadera.

El segundo tipo de infractores al nudismo surge de quienes tienen cierto pudor sobre alguna de sus partes, y no me refiero sólo a genitales, pues conozco algunos chicos que quieren ocultar hombros o torso, y nada tiene que ver con fealdades ni tamaños. Cada quien sus telarañas.

El tercer caso, es el de los que nos sentimos muyers, y que gozamos la sensualidad de las telas, el roce con nuestra piel y las corrientes de aire surgidas de un faldeo o de una tela vaporosa. Y no es que sea privilegio de ellas, es porque somos hombres que nos damos esa libertad sensual, que los machos se mutilan, aunque sean gay.

En fin. GNatura ha cumplido doce años en los que han sucedido cambios en México hacia las personas homosexuales. Yo no tengo la experiencia de este cambio, salí del closet en esta nueva era, aunque reconozco que los nuevos vientos sólo han beneficiado a la población del Distrito Federal. Pero el nudismo es un tema aparte y parece tener retrocesos, cada vez, menos espacios. Se requiere de nudistas convencidos para ampliar los espacios de convivencia. Hoy día, la lucha contra el consumo de combustibles a través del apoyo del ciclismo, abre una puerta para la convivencia al desnudo, porque es un mecanismo de expresión que pretende generar impacto en la sociedad.

Creo que el futuro del nudismo se construirá de un ejercicio más frecuente y diversificado hacia actividades complementarias, como el ciclismo, pero que tienen que ser el canto, el baile, la cocina, el excursionismo, la política y las que ustedes propongan e inventen.

GNatura se ha quedado en el closet, como un club privado sin actividades en público y en donde aprendemos poco sobre nuestros derechos como mexicanos nudistas. Es probable que su ciclo haya concluido, ojalá y no. Sólo si la Tierra nos da oportunidad después de este año veremos.

Ya ni hablar del Naturismo, del que al parecer, sólo sobrevive el nombre.

Según Wikipedia

El nudismo es la práctica por parte de grupos de personas (nudistas) de distintos tipos de actividades desnudos, generalmente en público. Si bien en la definición de nudismo se añade una referencia al respeto por la naturaleza (naturismo), casi todos los grupos que se autodefinen como nudistas simplemente tratan de expresar en libertad su derecho a estar desnudos. El nudismo considera que la prohibición moral de la práctica del desnudo público es origen de problemas psico-emocionales, entre los que se encuentran falta de autoestima, pobre autoimagen corporal y morbo sexual.



martes, 1 de mayo de 2012

Bodas gay, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo



Por lo que se refiere al enlace matrimonial entre un hombre y una mujer, hay siglos de evolución y cambios, por lo que está muy difundido lo que una pareja debe hacer si tiene el deseo o necesidad de casarse, por la ley y por la iglesia.

Hace apenas una quincena me tocó conocer cómo se realizaba un enlace en la Colombia de 1810, bajo las leyes españolas, entonces Virreynato de la Nueva Granada. Sólo podía realizarse previa autorización de los padres de los contrayentes, que bien podían haber acordado y negociado el enlace, desde la infancia de los sujetos al matrimonio. Eran establecidos los importes de la dote que los padres de la mujer pagarían a los padres del varón, y las fechas de las parcialidades. Existían promesas escritas de matrimonio, por lo que las cartas de amor podían tener consecuencias jurídicas sobre las personas. La entrega de la dote era verificada por una autoridad real y se realizaba en una ceremonia completamente patrimonial ajena al ritual religioso católico. Si por alguna razón el matrimonio no sucedía, por razones de rechazo o por razones de pérdida de la virtud – virginidad, existían indemnizaciones.

Ya en mis tiempos, he conocido de los matrimonios en donde sin haber tales negociaciones entre familias, sí se le da prioridad al enlace civil, para poder hacer trámites de índole patrimonial, como la adquisición de una hipoteca mancomunada entre los contrayentes.

También me ha tocado saber que al no existir el divorcio en todas las religiones, existe la posibilidad de bendecir un segundo enlace matrimonial bajo las reglas de otra iglesia.

Al parecer, en México, el enlace matrimonial religioso entre personas del mismo sexo, surgió antes de que el Estado lo reconociera, y tiene ya tiempo de establecido en la Iglesia de la Comunidad Metropolitana.

Esta institución surge de la tradición cristiana protestante en donde el vínculo entre el ser humano y su creador se establece sin intermediación de instituciones o sociedades eclesiales jerarquizadas, es decir, al surgir la Protesta contra el poder de Roma, surgen las iglesias protestantes, en cuyo fundamento está el no continuar con el tributo económico al Vaticano.

También, como otro ejemplo de ruptura con la Iglesia Católica está la historia del monarca inglés, que para conseguir el divorcio, fundó la Iglesia Anglicana, de la que los monarcas son jefes. Entiendo que dentro de su tradición existe también el ministerio religioso a cargo de las mujeres.

De tal suerte que en la realidad homosexual mexicana, hay una enorme mayoría de personas creyentes entre las que tuve la oportunidad de conocer a la comunidad Emaús, hace ya algún tiempo y quienes surgen, pero independientes, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana. De esta última me tocó presenciar una ceremonia de matrimonio entre dos chicos con una relación de más de una década y que finalmente habían realizado su enlace civil en la Delegación Coyoacán.

Como es acostumbrado, una boda gay es idéntica a las que yo conocía antes entre mis familiares y mis amigos. Hay un jardín de fiestas, un banquete contratado y un equipo de sonido para guiar los tiempos y actos del enlace, del banquete y del baile. Hasta hace muy poco un lustro o dos, la Iglesia Católica dejó de bendecir bodas fuera de sus recintos oficiales, jardines o playas de México, sin embargo me ha tocado ver el sincretismo de una boda religiosa dirigida por un sacerdote católico perteneciente a la Teología de la Liberación en medio de un jardín, y otros más en donde el jardín de fiestas cuenta con una “Capilla” y un Juez Civil realiza ahí la ceremonia matrimonial.

¿Y cómo es una boda religiosa entre personas del mismo sexo? Pues la oficia un pastor, ministro o sacerdote cuyo amaneramiento delata su homosexualidad y del que no me interesa si es casto o no, pues en el caso de los ministros y pastores está permitido tener vida sexual.

Se viste como su investidura lo acostumbra en la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, y dispone un ritual que incluye lecturas bíblicas en donde se cita el amor homosexual, comienza y finaliza con un Padre Nuestro, incluye bendición del enlace y los objetos que lo representan, tales como anillos y arras, y la conmemoración de la última cena con la ceremonia de consagración del vino y del pan con el que comulgan los que así lo deciden. Es pues una ceremonia prácticamente igual.

Aunque vale destacar las grandes diferencias. Es un acto tan valeroso como las bodas que realizaba y bendecía San Valentín en tiempos en que Roma prohibió que sus soldados cristianos se casaran.

Y queda plasmado en las palabras, más menos, que el sacerdote dijo en el momento de explicar a la concurrencia lo que era la ceremonia de unión de dos personas del mismo sexo ante Dios: Es un acto de gran valentía, porque ustedes están hoy aquí, frente a Dios compartiéndole, expresándole, y reconociendo el amor que tienen uno por el otro. Yo les bendigo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Y no sé si perciban lo que significa y ¿por qué es un acto valiente decirle a Dios que amas a una persona de tu mismo sexo? Para un ateo como yo, que no tiene temor de Dios, como era la costumbre enseñar en el México del siglo XX, no tendría emoción alguna.

Pero para quienes fueron criados y educados en la fe, con la enseñanza de que el amor homosexual era mal visto por Dios y por sus Iglesias, y que tiene en muchos creyentes que repiten la frase de que Dios quiere a los pecadores y abomina el pecado de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, y peor aún, con personas del mismo sexo.

Y si a esto, algunos agregan que el castigo será eterno a partir del día del Juicio Final en la nada o en el Infierno

Pues cada homosexual creyente para desbaratar ese aprendizaje, tendrá que reconstruir y fortificar toda la humanidad de la que es capaz para no juzgarse y ser libre. Entonces, reconociendo lo constructivo de su amor, hacer la manifestación sincera y profunda frente a su Dios, del que tiene por otra persona de su mismo sexo, sabiendo que todas las directrices que le habían dado, las habían comunicado humanos que interpretaban las escrituras a su corto entender o a su conveniencia, y que nadie es digno de juzgar y mucho menos de amenazar o acusar, pues el Juicio sólo le corresponde a Dios, y sólo entonces cada uno de los creyentes será evaluado.

Pecar o destruir, es muy sencillo cuando no se invita al Dios creador. A mí que soy ateo me lo han dicho muchas veces, que en cada acto constructivo que yo realizo, el Dios de quien me lo dice, está incluido porque de no estarlo, realizaría actos de destrucción. Si yo equiparara el acto sexual entre personas del mismo sexo como un acto que destruye, como un pecado, porque así insisten en calificarlo muchos de los creyentes que conozco, al invitar a su Dios, los homosexuales creyentes están convirtiéndolo automáticamente en un acto creativo, edificante de sus espíritus, y dejan en manos de su Dios su Vida Eterna, o sea su destino después de morir, en el tiempo de la resurrección de los muertos. Luego entonces, es el mayor acto de valentía que un creyente puede tener, aceptar el juicio divino.

Y claro, en esta sociedad que tanto se ocupa de juzgar la intimidad del prójimo, el enlace entre personas del mismo sexo, seguirá siendo un acto de valentía.