lunes, 7 de mayo de 2012

G NATURA


Mis más sinceras condolencias porque hay personas que han mutilado el nudismo en GNatura.

Desde que los conocí, cuestioné el grado de convencimiento que los participantes tenían sobre ser nudista y practicarlo como ejercicio consciente de libertad. Fue durante una caminata en La Sierra de Guadalupe. No fui testigo, pero supe que al comenzar a desnudarse en la cima, otro grupo de paseantes sorprendió a los chicos de GNatura y rápidamente volvieron a vestirse.

No pasaría mucho tiempo sin que sucediera el escándalo cibernético de acusaciones e insultos por no cumplir la regla de desnudez durante el aniversario once.

Con el trato y el entendimiento de las dinámicas del grupo, y por la convivencia con algunos de sus integrantes aprendí que la diversidad con la que se conforma, da origen al vaivén del cumplimiento o incumplimiento de la regla básica de permanecer desnudo durante la convivencia, y al estar inmersos en una sociedad que estima muy poco el cumplimiento de las reglas, pronto saltan a la vista quienes incumplen con toda impunidad, quienes pretextan fríos y quienes no tenemos valor civil y reconocimiento de autoridad para hacer cumplir la regla.

También aprendí que muy pocos tienen la voluntad o la energía para convencer de un cambio, y aspiran a que cada una de las personas de nuevo ingreso, se integre previamente convencido de estar desnudo, por lo que no existe ningún sistema educativo que aumente la confianza en la desnudez y fortalezca los pensamientos favorables para la práctica del nudismo participativo.

Creo que algunos de los participantes pagamos el precio de estar desnudos para tener acceso al grupo y las posibilidades de convivir, para mí en particular es un bajo precio pues creo que he sido muy fácil para el encuere, pero para otros no es así, por lo que constantemente tienden a vestirse a la menor oportunidad. Estoy seguro que otros, en particular los fundadores no pagan ningún precio, justamente fundaron GNatura porque tienen muy bien interiorizado el valor y la satisfacción de convivir sin ropa y en ellos he sentido ese desgano por difundir la filosofía hacia nuevas personas.

En este último aniversario, tuve la oportunidad de observar tres comportamientos que  quizá explican por qué es que algunos participantes rompen la regla, sin ningún malestar por infringirla. Uno es el caso de quienes atribuyen a la ropa el fetiche de hacerlos sexy. Me acuerdo en este momento de quien argumentó un día que quería modelar su colección de calzones de baño. Y esto es sencillo de percibir cuando la trusa que se ponen tiene particular diseño o marca o sin ser calzón, utilizan el pareo en coqueto trenzado sobre la cadera.

El segundo tipo de infractores al nudismo surge de quienes tienen cierto pudor sobre alguna de sus partes, y no me refiero sólo a genitales, pues conozco algunos chicos que quieren ocultar hombros o torso, y nada tiene que ver con fealdades ni tamaños. Cada quien sus telarañas.

El tercer caso, es el de los que nos sentimos muyers, y que gozamos la sensualidad de las telas, el roce con nuestra piel y las corrientes de aire surgidas de un faldeo o de una tela vaporosa. Y no es que sea privilegio de ellas, es porque somos hombres que nos damos esa libertad sensual, que los machos se mutilan, aunque sean gay.

En fin. GNatura ha cumplido doce años en los que han sucedido cambios en México hacia las personas homosexuales. Yo no tengo la experiencia de este cambio, salí del closet en esta nueva era, aunque reconozco que los nuevos vientos sólo han beneficiado a la población del Distrito Federal. Pero el nudismo es un tema aparte y parece tener retrocesos, cada vez, menos espacios. Se requiere de nudistas convencidos para ampliar los espacios de convivencia. Hoy día, la lucha contra el consumo de combustibles a través del apoyo del ciclismo, abre una puerta para la convivencia al desnudo, porque es un mecanismo de expresión que pretende generar impacto en la sociedad.

Creo que el futuro del nudismo se construirá de un ejercicio más frecuente y diversificado hacia actividades complementarias, como el ciclismo, pero que tienen que ser el canto, el baile, la cocina, el excursionismo, la política y las que ustedes propongan e inventen.

GNatura se ha quedado en el closet, como un club privado sin actividades en público y en donde aprendemos poco sobre nuestros derechos como mexicanos nudistas. Es probable que su ciclo haya concluido, ojalá y no. Sólo si la Tierra nos da oportunidad después de este año veremos.

Ya ni hablar del Naturismo, del que al parecer, sólo sobrevive el nombre.

Según Wikipedia

El nudismo es la práctica por parte de grupos de personas (nudistas) de distintos tipos de actividades desnudos, generalmente en público. Si bien en la definición de nudismo se añade una referencia al respeto por la naturaleza (naturismo), casi todos los grupos que se autodefinen como nudistas simplemente tratan de expresar en libertad su derecho a estar desnudos. El nudismo considera que la prohibición moral de la práctica del desnudo público es origen de problemas psico-emocionales, entre los que se encuentran falta de autoestima, pobre autoimagen corporal y morbo sexual.



1 comentario:

  1. Hola Gabriel interesante publicación, quisiera conocer las actividades que hacen en gnatura, me puedes dar el contacto?

    ResponderEliminar