Por veces, entre "revolucionarios" o personas de "izquierda" suele darse una competencia que tiene que ver con quién lo es más o quien tiene más clara su consciencia de clase, y su responsabilidad y efecto en la transformación de la injusta realidad.
En esas suelen emitirse descalificaciones al por mayor. Unos valoran tal o cual acción "más inteligente" que otra, que me hace recordar la devaluación que le atribuían al uso de zapatillas en una marcha contra la homofobia, o bien elegantemente y con sarcasmo, suelen ser reconocidas las propuestas de la izquierda "moderna" o "floraciones del neoliberalismo" a algunos movimientos de protesta coptados por el propio neoliberalismo.
Y es que el sistema capitalista no cesa en voltear cualquier crítica en su favor. Así, los movimientos en pro del ambiente impulsan hoy modas que distinguen a las personas en nuevas categorías sociales, alejándolos como es conveniente de la consciencia de su propia clase, en la que sólo son vistos como consumidores y trabajadores, para el sistema de cosas.
Luego entonces, cuando promover el uso de la bicicleta para sustituir el automóvil era una postura de cambio radical para eliminar el consumo de energía fósil, hoy se ha vuelto el ariete del individualismo capitalista. Tal y como los autos representaron "bienestar", "poder" y distinción o la posibilidad de diferenciarse de la mayoría peatona, hoy la bicicleta cuenta con modelos de lujo y super lujo, incluso acercándose al sistema de consumo de energía fósil a través del subterfugio de ser eléctricas, como si las generadoras de electricidad no quemaran carbón o gas.
Hace una década en que comenzaron a realizarse movilizaciones en pro del uso de la bici y para hacerse visibles frente al automovlilista, una estrategia "atrevida" e innovadora, fue la realización de rodadas con ciclistas desnudos, para mostrar la vulnerabilidad con la que circula una persona a bordo de una bici. Fueron movilizaciones menores, con centenas de participantes, en un principio decenas, que resultaban por lo mismo llamativas para los medios, y lograban cierto efecto en la opinión pública, muy gradual.
Pero la izquierda "moderna" que ha gobernado la Ciudad de México en 3 lustros, impulsó el negocio de las bicis compartidas, y estableció un programa de impulso en el uso de ellas a través de los paseos dominicales y el ciclotón mensual. Medidas que han sido muy bien recibidas, pese al enojo vial que los automovilistas viven en esos horarios.
También esta izquierda "moderna" se apoyó en el ariete gayfriendly, modificando leyes que consiguen el anhelo constitucional de igualdad para todos los ciudadanos sin distinción por orientación sexual, que sin alcanzar una madurez social en el que el respeto fuera una realidad para la sana convivencia con las personas de la diversidad sexual, han generado una imagen de "vanguardia y progreso social" que no es desdeñable, pero al que le falta mucho para serlo, pues los crímenes de odio y los casos de discriminación racial y de otras, siguen sucediendo como algo cotidiano entre los mexicanos que residen en la capital.
Esta combinación de "mayores libertades" y mandato gubernamental para desalentar el uso de autos, dio lugar a que la Rodada Mundial de Ciclistas Desnudos (WNBR) 2013 tuviera un crecimiento al doble en el número de participantes.
En mi percepción fue notable la presencia de un mayor número de los nudistas que yo conozco personalmente, integrantes de la población gay y que quisieron sumarse a la rodada, por la posibilidad de experimentar su gusto, aunque el objetivo inicial de la rodada es hacer visibles a los ciclistas y su vulnerabilidad frente al automóvil.
También, en mi percepción fue el número de usuarios de EcoBici; que lleva poco más de dos años de funcionamiento con un aumento en su cobertura; lo que contribuyó a que se sumaran un mayor número de participantes de clase media alta, si es que esto es posible, pues la clase media es el gran hechizo capitalista para confundir a los desposeídos.
Un cambio cualitativo que percibí fue una mayor apertura y una mayor visibilidad de la población al desnudo humano. Es decir, las tres paradas que se hicieron, primero previo al arranque sobre Paseo de la Reforma y la presencia de la Feria de las Naciones y su público, luego el alto para reagruparse en Eje Central, frente al Palacio de las Bellas Artes, luego frente al Palacio del ayuntamiento en el Zócalo y finalmente en la Plaza Río de Janeiro en la colonia Roma, esta vez, no vi expresiones de rechazo y enojo frente al desnudo, que si me habían tocado en rodadas pasadas. Y me atrevería a decir que la participación de familias completas pudo ser el factor que esta vez detuvo las reacciones agresivas, pues iban dentro del contingente de más de 3mil ciclistas, algunas madres desnudas con sus hijos también desnudos, y otros padres con sus hijos en sus propias bicicletas, conviviendo con los hombres adultos que desnudos suelen ser la mayor "afrenta" a la sociedad.
De pronto imaginé que la rodada mundial de ciclistas al desnudo, está contribuyendo a que los nudistas salgan a los espacios públicos, con el mismo derecho que los vestidos. Esta vez, aún escudados en el movimiento de ciclistas urbanos, pero que puede servir de sinergia.
También creo que el gobierno de la ciudad y los organizadores de la rodada, pueden verse rebasados en un futuro, pues el mayor número de ciclistas y el ámbito de libertades formal, han propiciado que la WNBR duplique en un año los participantes. Fue notable para mí que en la rodada tuviéramos un cuarteto de ciclistas pertenecientes a la policía capitalina, pero que iban vestidos de civiles y con ropas coloridas. Coordinados con el grupo de policías en moto y en patrulla, que se comunicaban a través del enlace Cobra con los organizadores de la rodada. Incluso alguno de los organizadores llegó a afirmar a gritos, que la Secretaría de Seguridad nos había "permitido y facilitado", el ocupar carril y medio del Paseo de la Reforma, como si el derecho a manifestarse y a transitar fuera una concesión. También existió un aviso de 40 minutos para convivir al desnudo en la Plaza Río de Janeiro, y un cierre de la fuente, que en otros años había merecido una rechifla, pero que esta vez fue aceptado como parte de los usos y costumbres de la autoridad para poner fin a la "celebración", al mismo tiempo que un sobre vuelo del helicóptero de la SPP.
En fin, es cierto que la protesta, la propuesta, la revolución, la evolución, la crítica, el ejercicio de libertad, tiene toda una gama de matices y grados, resultado de la consciencia de muy pocos y de las estrategias que el sistema económico y el sistema de poder van creando, minando, coptando, recreando, combinando y finalmente permitiendo, pues creo que la tendencia de los gobiernos, obviamente, es la del control social y de la represión llegado el caso, no sea que los nudistas tomen las calles y no se circunscriban a sólo pedalear un día al año, y así... cualquiera que revolución proponga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario